Historia y origen de la ingeniería
El hombre siempre ha dedicado mucho trabajo al desarrollo de dispositivos y estructuras que hacen más útiles los recursos naturales. Esos hombres fueron la iniciativa del ingeniero de la era moderna. La diferencia más significativa entre aquellos antiguos ingenieros y los de nuestro día, es el conocimiento en el que se basa sus obras.La historia de la Ingeniería como tal, se describe desde la época de los griegos, con la construcción de los acueductos y toda su obra arquitectónica, y de allí a los precursores de la época del siglo XVIII.
Con la llegada de la Revolución industrial surgió el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad. La economía se basaba en el trabajo manual o artesanal el cual fue reemplazado por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles específicamente con las maquinas hiladoras y el desarrollo de los procesos del hierro.
Otro avance desde China fue el papel y la pólvora por los árabes, así como las ciencias de la química y la óptica que ellos desarrollaron. Sin duda el uso del papel, la invención de la imprenta y la brújula, junto con las posibilidades de navegación, contribuyeron a la dispersión del conocimiento. El cristianismo hizo también parte para desarrollar la construcción en expresiones tan maravillosas y sacras como las catedrales góticas y mezquitas de los moros. Los ingenieros medievales elevaron la técnica de la construcción haciendo arcos góticos y los arbotantes, hasta alturas desconocidas.Vías, puentes, canales, túneles, puertos, muelles y máquinas se construyeron en la Edad Media con un conocimiento que todavía pasma en la actualidad. El libro de bosquejos del ingeniero francés Villard de Honnecourt revela un amplio conocimiento de las matemáticas, la geometría, las ciencias naturales y la artesanía. De esos tiempos data una máquina tan maravillosa como el reloj mecánico, que iría a influir tan marcadamente en la civilización moderna. En Asia la ingeniería también avanzó con complejas técnicas de construcción, hidráulica y metalurgia, que ayudaron a crear civilizaciones como la del imperio Mongol, cuyas grandes y bellas ciudades impresionaron a Marco Polo en el siglo XIII.
La ingeniería de nuestros días se enfrenta esencialmente a los mismos tipos de problemas; a los que se enfrentaban nuestros antepasados, pero la ciencia se utiliza ahora en forma amplia en la resolución de tales problemas y por tanto las cosas han cambiado, el conocimiento científico ha florecido con una inmensa acumulación de información en beneficio de una sociedad que busca potencial y progreso.
INGENIERÍA
EGIPCIA
Los
egipcios realizaron algunas de las obras más grandiosas de la ingeniería de
todos los tiempos, siendo una de las más antiguas el muro de la ciudad de
Menfis.
El
arquitecto real de Menfis fue Kanofer, tuvo un hijo a quien llamó Imhotep, a
quien los historiadores consideran como el primer ingeniero cuyo nombre se conoce.
Fue su fama más como arquitecto que como ingeniero, aunque en sus realizaciones
entran elementos fundamentales de la ingeniería. Hay diversidad de factores que
permitieron los logros de Imhotep, cabe destacar entre ellos:La creencia
religiosa contemporánea de que para poder disfrutar de la eternidad era
necesario conservar intacto el cadáver de un individuo;El suministro casi
ilimitado de mano de obra de esclavos;La actitud paciente de quienes
controlaban los recursos de ese entonces.
INGENIERÍA MESOPOTÁMICA
Otra
gran cultura que floreció junto al agua se desarrolló en el norte de Irán,
entre las riberas del río Tigris y Eufrates. Los griegos llamaron a esta tierra
Mesopotamia "la tierra entre los ríos". Aunque los egipcios
destacaron en el arte de construir con piedra, gran parte de la ciencia,
ingeniería, religión y comercio provienen tanto de Irán como de Egipto.
Ingeniería Griega
La historia griega comienza hacia el año 700 a de J.C., y al periodo desde aproximadamente 500 hasta 400 a de J.C., sele llama "Edad de Oro de Grecia". Una cantidad sorprendente de logros significativos en las áreas del arte, filosofía, ciencia, literatura y gobierno fue la razón para que esta pequeña porción del tiempo en la historia humana amerizara nombre propio.